Reseña
Disponibilidad en librerias FCE Ficha catalográfica Historia editorial Prensa
La peor señora del mundo
Hinojosa, Francisco
FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)
Pasta dura
$ 135
ISBN: 9786071602107
Precio internet:
$ 114.75
Descuento: 15%
Electrónico (ePub)
$ 90
ISBN: 9786071604156
Precio internet:
$ 90.00
Descuento: 0%

Reseña

En el norte de Turambul vivía la peor señora del mundo. A sus hijos los castigaba cuando se portaban bien y cuando se portaban mal. Todos se alejaban en cuanto la veían acercarse. Hasta que un día, sus hijos y los habitantes del pueblo decidieron hacer algo para poner fin a sus maldades. Uno de los libros más emblemáticos del catálogo para niños, ahora en una edición a color y empastada, que deleitará a todos los fanáticos de esta malvada mujer.

Biografía del autor

Historia editorial

3ª ed., 2010
1ª ed. versión electrónica, 2010
1ª reimpresión, 2011
2ª reimpresión, 2012
3ª reimpresión, 2014

Ficha catalográfica

Hinojosa, Francisco
    La peor señora del mundo/Francisco Hinojosa ; ilus. de Rafael Barajas "El Fisgón"—3ª ed. - - México : FCE, 2010.
   67 pp.: ilus.; 25 x 20 cm—(Colec. LOS ESPECIALES DE A LA ORILLA DEL VIENTO)
   1.Literatura Infantil
LC PZ7 Dewey808.068 H799p

Prensa

Reyes Martínez Torrijos
El libro El peor día de mi vida (Alfaguara Infantil) trata el tema del acoso escolar y es literatura para niños listos, señala el caricaturista Rafael Barajas, El Fisgón (DF, 1956), quien realizó este texto en conjunto con el narrador Francisco Hinojosa e hizo las ilustraciones.
La Jornada

Reyes Martínez Torrijos
Sin embargo, el también autor de La peor señora del mundo (FCE) rechaza que trabaje con premisas: “La narración me va dando todos esos conceptos. Yo no me dije ‘voy a escribir sobre elbullying’, no tenía la menor idea. Empecé construyendo un personaje que ha tenido un muy mal día. No hay algo previo que yo quiera mostrar y no me gusta ese tipo de literatura. El problema es que las editoriales y los maestros quieren valores”.
La Jornada on line

Elman Trevizo
El Fondo de Cultura Económica, por su lado, cuida mucho la edición de sus textos, pero ha bajado significativamente la inclusión en su catálogo de escritores mexicanos. Salvo excepciones como Vivian Mansour, Carmen Leñero, Silvia Molina y, por supuesto, Francisco Hinojosa, quien publica textos que parecen la réplica de La peor señora del mundo que tanto gusta a los niños. 
Laberinto de Milenio Diario

José Luis Morales Baltazar
El Fondo de Cultura Económica edita anualmente una cantidad verdaderamente impresionante de libros para niños, de alta calidad y muy atractivos, letra grande, formatos también grandes, totalmente ilustrados y con bellísimas historias.
Reporte 98.5

Yanet Aguilar Sosa
Mañana, cuando los pequeños busquen su regalo del Día de Reyes en la ventana, a los pies del árbol de Navidad, a un lado del Nacimiento o junto a su zapato, podrá encontrar libros que han sido recomendados por autores que han escrito historias para los pequeños lectores, entre ellos destacan publicaciones del FCE
El Universal.com.mx

Redacción
Para este Día del Niño, Milenio recomienda en su suplemento especial dos títulos del Fondo de Cultura Económica: La peor señora del mundo, de Francisco Hinojosa, y La suerte cambia la vida, de Javier España. En ellos, los más pequeños podrán encontrar un acercamiento al cuento y a la poesía, respectivamente.
Milenio Diario

Redacción
La historia de la obra de teatro infantil que durante 2011 tuvo varias sedes en el país es una de las favoritas este año. (La peor señora del mundo, Francisco Hinojosa, FCE).
La Razón

Redacción
En el norte de Turambul había una señora que era la peor señora del mundo; a sus hijos los castigaba cuando se portaban bien y cuando se portaban mal. Los niños y todo el vecindario se echaban a correr en cuanto veían que ella se acercaba. (La peor señora del mundo, Francisco Hinojosa, Fondo de Cultura Económica).
El Universal

Redacción

Los libros electrónicos han comenzado a posicionarse como una alternativa. El Fondo de Cultura Económica ya cuenta con 176 títulos digitalizados y espera alcanzar este 2012 los 400 libros electrónicos, entre los disponibles destacan: La invención de América, de Edmundo O´Gorman; El hombre que fue jueves, de Chesterton, en la traducción de Alfonso Reyes, y La peor señora del mundo, de Francisco Hinojosa.

Notimex

Notimex

El Fondo de Cultura Económica ya cuenta con 176 títulos digitalizados y espera alcanzar este 2012 los 400 libros electrónicos.

SDP

Notimex

El Fondo de Cultura Económica ya cuenta con 176 títulos digitalizados y espera alcanzar este 2012 los 400 libros electrónicos.

Diario de Yucatán

Omar Giménez

El escritor mexicano Francisco Hinojosa opina acerca del escenario que imagina para el futuro del libro infantil, un género que ya enfrenta a un lector distinto que se caracteriza por leer y escribir más, a partir de la incorporación de hábitos como el uso de los mensajes de texto o las redes sociales a la vida cotidiana desde edades muy tempranas. El autor de La peor señora del mundo (FCE) piensa que el libro impreso sigue siendo hasta ahora el soporte fundamental de la literatura infantil y juvenil.

El Día.com.ar

Redacción

Los libros más vendidos en el Fondo de Cultura Económica son: El enmascarado de Lata, de Vivian Mansour Manzur; La peor señora del mundo, de Francisco Hinojosa; El diosero, de Francisco Rojas González; El libro salvaje, de Juan Villoro y Arriba y abajo, de Oliver Jeffers.

La Jornada

Laura Hernández

Al término de este primer semestre del 2011, a un año de la muerte de José Saramago la venta de sus libros se mantiene en aumento. A sus libros, se suman también: El mundo bajo los párpados, de Jacobo Siruela, Los cómplices del presidente, de Anabel Hernández y La peor señora del mundo [FCE] de Francisco Hinojosa, los cuales se han mantenido en las primeras posiciones desde hace un trimestre.

El Economista

Paula Carrizosa

Este escritor multifacético ha dado vida a uno de los personajes más importantes de la literatura para niños y jóvenes: La peor señora del mundo, un libro editado por el Fondo de Cultura Económica, que fue ilustrado por Rafael Barajas “El Fisgón”.

La Jornada de Oriente

Joaquín Ríos

Francisco Hinojosa, escritor multifacético que ha dado vida a uno de los personajes más importantes de la literatura para niños y jóvenes, La peor señora del mundo, volumen editado por el Fondo de Cultura Económica, participará el próximo 15 de junio en el programa Conocer a un autor que organizan el Consejo Puebla de Lectura,  A. C., y la Benemérita Universidad Autónoma de esa ciudad.

Periódico Síntesis.com.mx

Redacción

La peor señora del mundo vive en el norte de Turambul. Era gorda como un hipopótamo, fumaba puro y tenía dos colmillos puntiagudos y brillantes. Aterrorizaba a todo el pueblo a puntapiés, coscorrones y las peores artimañas inimaginables porque no había más goce para ella que el sufrimiento ajeno. (La peor señora del mundo. Texto de Francisco Hinojosa, ilustraciones de Rafael Barajas, El Fisgón, Fondo de Cultura Económica)

Frente

Nora Patricia Jara

Es una publicación del Fondo de Cultura Económica y también junto con este libro les vamos a obsequiar un ejemplar de la Revista de la Academia Mexicana de Ciencias correspondiente a abril y junio de este año 2011, son varios temas los que trae ciencia de la Revista de la Academia Mexicana de Ciencias, Es tan caótico el caos, Los últimos transgénicos y el desarrollo del campo, Las pilas de combustible, Los murciélagos son héroes o son villanos, entre otros artículos importantes.

Antena Radio

Sonia Ávila

En el encuentro librero de Los Ángeles se pretende llevar la lengua española como uno de los principales idiomas del continente no sólo por el número de hablantes, sino por el crecimiento de escritores en esta lengua. Conaculta, el Fondo de Cultura Económica y las librerías Educal compartirán un stand.

Excélsior

Judith Amador Tello

La feria, copatrocinada por el Conaculta y el FCE surgió por iniciativa de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), considerando que en Los Ángeles se encuentra el mayor número de hispanoparlantes, y es importante acercarlos a la producción editorial en español. Fue precisamente la FIL quien en 2009 dedicó su edición al libro editado en esa ciudad, donde habita la mayor parte de mexicanos después del Distrito Federal.

proceso.com.mx

Notimex

En el género de cuento se mostrarán en el salón Cri-Cri las obras infantiles Cuento del Conejo y el Coyote, de la escritora y poeta oaxaqueña Natalia Toledo, y La peor señora del mundo, del escritor mexicano Francisco Hinojosa, editados por el Fondo de Cultura Económica (FCE).

El Economista on line

Yanireth Israde Gonzalez/Agencia Reforma

Primera Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA). Conaculta y el FCE acuden de manera conjunta con alrededor de mil títulos y autores: Francisco Hinojosa autor de La peor señora del mundo (FCE), se apelará al interés del público infantil y Natalia Toledo, autora del libro El cuento del coyote y el conejo a partir una leyenda zapoteca que se intenta de poner en relevancia la importancia de las lenguas maternas.

El Golfo.info

Redacción

El invaluable trabajo de la traducción al español, la importancia del fomento a la lectura desde la infancia y la difusión de la historia del México prehispánico y del castellano, son los ejes que marcarán las actividades culturales del Conaculta como patrocinador de la primera Feria del Libro en Español de Los Ángeles, LéaLA. Se presentarán los libros infantiles Cuento del Conejo y el Coyote de lNatalia Toledo y La peor señora del mundo, de Francisco Hinojosa; editados por el FCE.

El Informador

Notimex

En el género de cuento se mostrarán en el salón Cri-Cri las obras infantiles Cuento del Conejo y el Coyote, de la escritora y poeta oaxaqueña Natalia Toledo, y La peor señora del mundo, del escritor mexicano Francisco Hinojosa, editados por el FCE.

Provincia

Jesús Alejo

Pese al esfuerzo de instituciones como el Fondo de Cultura Económica y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la oferta de textos electrónicos en el país enfrenta muchos problemas, en especial la escasa penetración de las nuevas tecnologías en la sociedad en general. De acuerdo con Tomás Granados, coordinador editorial del FCE, el país tiene poca oferta de dispositivos electrónicos de lectura, y los hábitos de compra son distintos a los de Estados Unidos y Europa.

Milenio

Jesús Alejo

Pese al esfuerzo de instituciones como el Fondo de Cultura Económica y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la oferta de textos electrónicos en el país enfrenta muchos problemas, en especial la escasa penetración de las nuevas tecnologías en la sociedad en general. De acuerdo con Tomás Granados, coordinador editorial del FCE, el país tiene poca oferta de dispositivos electrónicos de lectura, y los hábitos de compra son distintos a los de Estados Unidos y Europa.

Milenio Diario

J. Vicente Romero Ortiz

Y ya encarrerados en noticias de lectura les platico que el Fondo de Cultura Económica, celebró su 75 aniversario con una edición especial del libro infantil La peor señora del mundo del escritor Francisco Hinojosa quien ilusionado expresó: “Cada vez son más los niños que leen. Debemos llevarlos de la mano. Y no es raro que muchos adultos ahora lean, porque ven a sus hijos leer. Esto es muy alentador.”

Diario de Morelos.com

Cuauhtémoc Miranda

La mordida de este fin de semana, cualquier duda o comentario, cuauhtemocm@reporte.com.mx, y ya sabe si nos hablan, Historia de México y La peor señora del mundo, editados por el Fondo de Cultura, se los vamos a obsequiar.

Reporte 98.5

Redacción

Con la presencia de niños y adultos, en las instalaciones de la Librería Rosario Castellanos se presentó la reedición del libro La peor señora del mundo, de Francisco Hinojosa, para conmemorar así los 75 años del Fondo de Cultura Económica (FCE).  

Notimex

  1. Otros libros de la editorial

    Igor. El pájaro que no sabía cantar

    Plip & Charly en ¿Por qué no vas al baño?

    Cosas que me gustan

    Trapo y rata

    Me gustan los libros

  2. Más del autor

    Léperas contra mocosos

    Buscalacranes

    Aníbal y Melquiades

    La peor señora del mundo

    La fórmula del doctor Funes