Reseña Sobre el autor
Disponibilidad en librerias FCE Ficha catalográfica Historia editorial Prensa
Soledades / Primero sueño
Góngora y Argote, Luis de, y Sor Juana Inés de la Cruz
FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)
Electrónico (ePub)
$ 42
ISBN: 9786071617330
Precio internet:
$ 42.00
Descuento: 0%
Rústico
$ 60
ISBN: 9786071602794
Precio internet:
$ 51.00
Descuento: 15%

Reseña

Soledades de Góngora<\I> y Primero sueño<\I> de sor Juana son los dos grandes epítomes líricos del barroco hispano. Si bien similares en forma, sus temas no podrían ser más dispares: mientras que Góngora evoca "un universo bucólico idealizado", el poema de sor Juana es un canto al conocimiento y a la ciencia. Por otra parte, acompaña a cada poema una guía de lectura: de Antonio Carreira para Góngora y de Antonio Alatorre para sor Juana.

Biografía del autor

Historia editorial

1ª ed. (Tezontle), 2009
2ª ed., 2010
1ª ed. en versión electrónica, 2013

Ficha catalográfica

Góngora y Argote, Luis de, y Sor Juana Inés de la Cruz
    Soledades / Primero sueño/Soledades / Luis de Góngora y Argote ; ed. de Antonio Carreira. Primero sueño / Sor Juana Inés de la Cruz ; ed. de Antonio Alatorre—2ª ed. - - México : FCE, 2010
   193 pp. ; 17 x 11 cm.—(Colec. BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DE BOLSILLO)
   1. Poesía Española 2. Literatura Española - Siglo de Oro 3. Poesía Mexicana - Siglo XVII 4. Literatura Mexicana - Siglo XVII
LC PQ6394Dewey861 G644s

Prensa

Carlos Carvalllo

El mexicano, en promedio, lee sólo 2.8 libros al año según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la Unesco.

Universitarios

Mary Carmen Sánchez Ambríz

Antonio Alatorre preparó la reunión de las Soledades de Luis de Góngora y el Primero sueño de Sor Juana, ya que ésta “intituló y compuso” su gran poema “imitando a Góngora”, a la manera de la “Soledad primera”. Este acompañamiento circuló en el 2009 en la colección Tezontle y es editado ahora en la Biblioteca Universitaria de Bolsillo del Fondo de Cultura Económica.

Milenio Diario

Mary Carmen Sánchez Ambríz

Luis de Góngora, Soledades; Sor Juana Inés de la Cruz, Primero sueño, FCE, México 2010.

Milenio.com

Ángel Vargas

La inclusión de cinco nuevos poemas y la supresión de uno que falsamente se le había atribuido, integran la nueva edición de la obra Lírica personal, de Sor Juana Inés de la Cruz, preparada y anotada por el recientemente fallecido filólogo Antonio Alatorre. Este material aparece casi medio siglo después de que Alfonso Méndez Plancarte lo publicó por vez primera, en 1951, y ahora el FCE lo pone a circular como el primer tomo de las Obras completas de la Décima Musa.

La Jornada

Ángel Vargas

La inclusión de cinco nuevos poemas y la supresión de uno que falsamente se le había atribuido integran la nueva edición de la obra Lírica personal, de Sor Juana Inés de la Cruz, preparada y anotada por el recientemente fallecido filólogo Antonio Alatorre, uno de los más notables especialistas en la vida y la obra de la monja jerónima. Este material aparece casi medio siglo después de que Alfonso Méndez Plancarte lo publicó por vez primera, en 1951, y ahora el FCE lo pone a circular como el primer tomo de las Obras completas de la Décima Musa.

La Jornada on line

Alfredo Dávila Monsiváis

Sor Juana Inés de la Cruz, la mayor figura de las letras hispanas del siglo XVII, a la fecha sigue vigente. Sus versos, algunos de ellos hechos por encargo, otros por imitación a su admirado Luis de Góngora, todos fruto de su innata erudición, aún son objeto de análisis de filólogos de la talla de Antonio Alatorre y Antonio Carreira, quienes editaron y actualizaron los libros Soledades/Primero sueño y Obras completas I, Lírica personal, ambos editados por el Fondo de Cultura Económica.

Anotartemx.wordpress.com

Redacción

A fin de acercar al lector a la poesía de la llamada Décima Musa, Soledades/Primero sueño y Obras completas I, Lírica personal, de Sor Juana Inés de la Cruz, fueron editados y actualizados por Antonio Alatorre y Antonio Carreira. Ambos volúmenes serán presentados hoy en la Librería del Fondo Rosario Castellanos.

Notimex

Redacción

La mayor figura de las letras novohíspanas del siglo XVI sor Juana Inés de la Cruz, sigue vigente. Sus versos aún son objeto de análisis de filólogos de la talla de Antonio Alatorre y Antonio Carreira, quienes editaron y actualizaron los libros Soledades/Primero sueño y Obras completas I. Lírica personal publicados por el FCE y que comentarán Antonio Carreira, y de Martha Lilia Tenorio. Hoy. 18:30 horas. Librería del Fondo Rosario Castellanos. Tamaulipas y Benjamín Hill. Condesa.

El Universal

Eduardo Mejía

Soledades. Primero Sueño
Autor: Luis de Góngora - Sor Juana Inés de la Cruz
Editor: Fondo de Cultura Económica

El Universal

Eduardo Mejía
Soledades. Primero Sueño
Autor: Luis de Góngora- Sor Juana Inés de la Cruz
Editor: Fondo de Cultura Económica
El Universal.com.mx

La noche de ayer, jueves 21 de octubre, falleció en su casa de la Ciudad de México, a los 88 años de edad, Antonio Alatorre Chávez, uno de los mayores filólogos del ámbito hispano, cuya obra es ampliamente conocida y admirada por los estudiosos de la lengua española. Para el Fondo de Cultura Económica resulta especialmente lamentable la pérdida de un autor, colaborador y amigo que con su sapiencia y su siempre esmerado trabajo ayudó a consolidar esta casa editorial y dejó en ella una profunda impronta, si bien la etapa en que formó parte de su planta laboral fue breve.

Prensafondo

  1. Otros libros de la editorial

    Letras de la Nueva España

    América en el pensamiento de Alfonso Reyes

    Santa

    Consejos a un joven científico

    El mundo privado de los emigrantes en Indias

  2. Más del autor

    Soledades / Primero sueño